banner_premios_via

Colombia tiene un atraso de 15 años en estándares de seguridad

El equipamiento de seguridad debe ser un pilar fundamental para fabricantes, Estado y para el comprador que protege su vida y la de sus seres queridos.

Evaluar la situación actual de Colombia en términos de seguridad vehicular nos brinda una visión clara de los requisitos mínimos necesarios para reducir los accidentes viales.

Al compararnos con estándares internacionales, podemos proyectar hacia dónde deberíamos dirigirnos en los próximos años en términos de seguridad vial.

Gracias a la experiencia acumulada a través de los Premios VIA, desde Cesvi hemos consolidado nuestro papel como líderes en la evaluación de seguridad vehicular.

Más allá de los requisitos establecidos en la resolución 3752 de 2015 del Ministerio de Transporte, que abarca medidas para la seguridad activa y pasiva en vehículos, también consideramos otros sistemas que pueden prevenir o reducir lesiones en caso de accidentes.

Durante las últimas dos décadas, la UE ha implementado una serie de sistemas de seguridad que han contribuido significativamente a la reducción de accidentes de tránsito y sus consecuencias, logrando una disminución del 97% en las muertes causadas por accidentes de vehículos a motor.

Y es claro que el estándar nacional apenas llega a aquel de 2022 de la Comunidad Europea, cuando hizo obligatorio el sistema de luz día.

El aporte de Cesvi y Fasecolda en los Premios Vía

En Colombia, los Premios VIA, desarrollados por Cesvi en colaboración con Fasecolda, reconocen a los vehículos mejor equipados en sistemas de seguridad activa, pasiva y ADAS.

Estos premios fomentan una mayor conciencia sobre la importancia de la seguridad vehicular y buscan mejorar los estándares locales.

En cuanto a seguridad activa se refiere, Cesvi evalúa los vehículos en su versión de entrada identificando si cuenta con el siguiente equipamiento:

  • Sistemas de frenos, con ABS y EBD, como también frenos de disco.
  • Controles dinámicos, como el control de estabilidad y control de tracción, sistema de dirección y de suspensión.
  • Iluminación, luces de circulación diurna, encendido y ajuste de luces automático, sensor de lluvia, luces con sistemas LED, HID, Xenón.
  • Sistemas de confort, como mandos en el timón, aire acondicionado automático, gestión de llamadas.

Por otro lado, se evalúa la seguridad pasiva, donde se tiene en cuenta los siguientes elementos:

  • Sistemas de retención primarios, cinturones de 3 puntos regulables en altura y con pretensores, aviso de uso de cinturón en plazas delanteras y traseras, sistemas de retención infantil.
  • Protección contra latigazo cervical, apoyacabezas ajustables, con sistemas activos en plazas delanteras y traseras.
  • Sistemas de retención suplementarios, disposición y cantidad de airbags.
  • Estructura de la carrocería, elementos que mitigan los daños y absorben energía en caso de colisión; y elementos colapsibles que impidan desplazamientos de componentes hacia en habitáculo de pasajeros.

Por último, se tiene en cuenta los sistemas avanzados de apoyo a la conducción- ADAS, considerando:

  • Sistemas de gestión en colisión, como la alerta de colisión, frenado autónomo, permanencia de carril, detectores de puntos ciegos, detección de fatiga, y llamada de emergencia e-call.
  • Sistemas de gestión en velocidad, asistentes de arranque en pendiente, limitador de velocidad, control crucero adaptativo, lectores de señales de tránsito.

Esperamos que los análisis y estudios realizados a nivel nacional como en Premios Vía, a nivel internacional como NCAP O IIHS para la implementación de nuevos sistemas de seguridad, así como los propuestos por la UE para 2022, inspiren a los gobiernos latinoamericanos y a las marcas de vehículos a priorizar la seguridad en sus productos.

Encuentre el artículo completo en el siguiente enlace.

Abr 24, 2024

NOTICIAS DESTACADAS